top of page

Yawa hombre bejucos


JAWA: Hombre bejucos

Foto-performance 2021


“Chaman” o ‘jawa”, simboliza una figura de resistencia para las culturas originarias de Abya Yala (nombre ancestral del continente americano). Los “jawa” danzan, cantan en sus lenguas nativas, gesticulan signos no verbales, adosando la figura de un animal que habilita el poder de curación natural y anímica.

En lengua Bribri -una de las ocho etnias originarias de Costa Rica las cuales mantienen su lengua y habitan montañas o selvas de baja Talamanca en el litoral Caribe Sur-, la palabra chamán se traduce “Awa”, y “Jawa” para la etnia Cabecar que también puebla las alturas de la cordillera. Chamán es un término usado por la antropología para designar a un personaje de alto rango social, y quienes tienen el poder de ser intermediarios entre los espíritus circundantes y el ser humano.

El ”jawa” es un conocedor de los secretos y significado de los signos naturales: lo deduce por el color y textura de la tierra, al avistar el firmamento y las nubes, rocas, maderas, troncos de árboles, escuchar las aguas de ríos, lagos, lagunas, mares, vientos, palpar las plantas con sus usos medicinales, sumado a un animismo sincrético cuya sensibilidad aplica al vivenciar la fuerza de los espíritus de la selva o de la montaña profunda.


Interesa el vocablo RESISTENCIA, a ya 500 años de acecho a las culturas vernáculas y autóctonas por parte de los europeos, que persiste con actitudes colonizadoras. Mientras que en la tradición impuesta por la colonización, los religiosos se cubren con tejidos de fina lana, como la que lleva el papa, cardenales y obispos, estatus de poder, el chamán de este autor adosa una “rebozo” de hiervas y bejucos, que marcan la diferencia al revestirse de la naturaleza del trópico mesoesoamericano. Conlleva la noción benéfica de la Pachamama, la cual brinda alimento, medicina, sanación, y una cultura viva que enriquece el valor de lo originario local, ante a las nocivas prácticas neo hegemónicas, filibusteras, colonizadoras, que pesan por más de cinco siglos sobre los pueblos del continente.






Jawa: Hombre Yerba

Video performance. 3,44 minutos


El atuendo que conforman los bejucos y las hierbas, son portador del sentido de las contradicciones de la vida, utiles al Jawa en el momento de invocar la sanación, ceremonia e invocación de los espíritus de la naturaleza, al manifestar la fuerza de la Tierra y la Cultura, pero otra cosa es tener que investirlos o desvestirlos. Son una manera de parangonar las tensiones colonizadoras, tan pegajosas y difíciles de neutralizar, pues persisten. Contienen el signo crítico de las palabras, que si no son controladas, la lengua las convierte en armas de doble filo.













bottom of page