top of page
Search
  • Writer's pictureLuis Fermando Quiros

Historia, Política y Migración

Updated: Jun 25, 2021


Al núcleo se adhieren los autores y obras que revisan estéticamente momentos destacados de la historia en diversos países mesoamericanos.




L u i s F e r n a n d o Q u i r ó s ( C o s t a R i c a )












Demolisiones y tensón. Luis Fernando Quirós. Documentación (detalles)




C l a u d i a G o r d i l l o ( N i c a r a g u a )




Claudia Gordillo Castellón /Durante el reinado de Los Nueve. Toma de Posesión de las elecciones Presidenciales de 1984 / 1984/ Plaza de la Revolución, Managua,Nicaragua / Plata sobre gelatina (negativo)




Claudia Gordillo Castellón / El piloto Roberto Amador, ex guardia nacional y miembro de la Contra, apresado por las milicias sandinistas después de que su avión de abastecimiento fuera derribado por las tropas del EPS (Ejército Popular Sandinista) en Río Blanco / 1984/ Plata sobre gelatina (negativos))




Claudia Gordillo Castellón / Celebración del Día Nacional de las Milicias en la ciudad de Masaya / 1984 / Plata sobre gelatina (negativos)




Claudia Gordillo Castellón / Milicianos en río San Juan, en dirección hacia Las Azucenas, después de un ataque de la Contra en esa comunidad /1983/ Plata sobre gelatina (negativos)




Claudia Gordillo Castellón / Campesinos trasladados desde zonas de guerra hacia Los Chiles, Río San Juan / 1983/ Plata sobre gelatina (negativos)




Claudia Gordillo Castellón / Lisiados de guerra en espera de SS Juan Pablo II en la ciudad de León, Nicaragua / 1983/ Plata sobre gelatina (negativos).

Claudia Gordillo Castellón / Gobernando desde abajo. Quema de instrumentos de trabajo de la Alcaldía de Managua por el FSLN / 1991 /Plata sobre gelatina (negativos)



Claudia Gordillo Castellón /Firma en la fuente de agua roja y negra del FSLN, en relación a quienes instigaron a jóvenes sandinistas para quemar la Alcaldía de Managua y sus instrumentos de trabajo. Avenida Bolívar, Managua / 1991/. Plata sobre gelatina (negativos)



I l l i m a n i d e l o s A n d e s ( N i c a r a g u a )



Milagro de Dios. Illimani de los Andes. Instalación / Performance. 2018



Es la acción de colocar 300 balas de hielo que en su interior contienen tierra extraída de las tumbas de los manifestantes asesinados en el marco de las protestas iniciadas en la insurrección de abril 2018 de Nicaragua. Se encuentran envueltas en pequeñas banderas azul y blanco. El hielo al derretirse cae abrazado en el pecho de un periodista exiliado en Costa Rica. Milagro de Dios es el nombre del cementerio donde se encuentran enterrados. Se ubicado en la periferia de Managua.




Museo de la Memoria Madres de Abril (Nicaragua)


















En 2018, el Estado de Nicaragua cometió crímenes de lesa humanidad contra la población civil, negó sus responsabilidades, y criminalizó y victimizó a las víctimas y sus familiares, negándoles el derecho a la memoria. Los familiares de las víctimas conformaron la Asociación Madres de Abril (AMA) con el objetivo de luchar por la verdad, la justicia, la reparación integral y garantías de no repetición. AMA y No Olvida, Museo de la Memoria contra la Impunidad se construyó para dignificar a las víctimas y honrar su memoria. AMA y Construye la Memoria -Libro Arte Interactivo- es una pieza del archivo del museo y cuenta con un componente de Realidad Aumentada. Códigos QR permiten acceder a los testimonios de las familias en video, a mapas que geo-localizan los hechos y altares virtuales en forma de barricadas, que sostienen objetos de memoria de las víctimas.


Técnica: mixta impresión, bordado, digital 3D, fotogrametría

Autor: “AMA y No Olvida” Museo de la Memoria, contra la Impunidad Título: AMA y CONSTRUYE LA MEMORIA -Libro Arte Interactivo

País: Nicaragua, 2021.





N o r a P é r e z ( G u a t e m a l a )










El rastro de la(s) libertad(es). Nora Pérez (Ciudad de Guatemala, 1989) 2020



El rastro de la(s) libertad(es)

¿Qué es la libertad?

Una duda que nace como consecuencia al haber vivido 183 toques de queda por primera vez, a raíz de las medidas decretadas en Guatemala desde el 22 de marzo de 2020, para evitar el contagio de la COVID-19.

El rastro de la libertad, es una colección de collages digitales que buscan recrear la historia de un discurso visual creado por el poder y verle de otra manera, a través de un (intento de) análisis historiográfico, utilizando rastros que han quedado en los elementos visuales que han aparecido y circulado en el imaginario local. Estéticas estatales e institucionales, eslóganes partidistas, logotipos, numismática, frases de periódicos y fuentes oficiales, forman una serie de imágenes que conversan de una manera con temáticas que se relacionan en discurso en otros tiempos.

Una revisión que, por razones de pandemia, no pudo hacerse con consulta directa del material de archivo, pero revisa fuentes desde 1821 hasta 2020 e intenta trazar una línea que podríamos imaginar hacia un futuro que no podemos imaginar sin preguntarnos desde dónde ha navegado el discurso de esa “libertad” a la que (no) nos referimos cada septiembre.

Esta serie de collages digitales fueron producidos como parte de un proyecto editorial coordinado y detonado por Ediciones del Pensativo de Guatemala, el cual será publicado durante la primavera de 2021.





J u a n m a G a r c í a ( C u b a )





Juanma García. Surrounded Island. Acrylic on Canvas. 40 x 50 in. 2018




Juanma García. Untitled. Acrylic on Canvas. 30 x 40 in. 2018




Juanma García. Jackson 2020. Acrylic on Canvas. 48 x 60 in. 2020




Juanma García. Blurry Memories. Acrylic on Canvas. 48 x 60 in.2020



Las imágenes con poder simbólico que derivan de la estatuaria pública y la arquitectura monumental son el interés principal de mi trabajo. El cuestionamiento de las convenciones visuales que crean estos elementos ante la sociedad se hacen frecuente en mi obra.

A través de la reorganización y descontextualización asociativa, la imagen pierde o se distorsiona su mensaje público fundamental, con el interés de crear otras posibilidades estéticas y conceptuales.

La presencia-permanencia de estos elementos en una sociedad cambiante y las lecturas ideológicas que emanan de ellos, son para mí, objeto de interés y estudio.

Con un lenguaje apegado a los códigos del POP ART, basado en una figuración de origen fotográfico, utilizo la pintura como medio expresivo para dar forma a estas ideas.




S a n t i a g o C a l ( Belice )




“Marks of Longevity – Mexico.” 2018. Steel and mahogany. 32” H x 23” W x 1” D



29 views0 comments
bottom of page