top of page
Search
  • Writer's pictureLuis Fermando Quiros

La identidad y mestizaje a través del cuerpo y el lenguaje

Exhibe piezas en las que el cuerpo físico y simbólico, así como el lenguaje oral, son la vía de manifestación de la identidad.




R i c a r d o Á v i l a ( C o s t a R i c a - M é x i c o )









Migrantes, 2020. Ricardo Ávila. Acrílico sobre tela 110 x 96 cms.



Las migraciones poseen singular significado para este artista -en tanto él mismo es migrante, ahora radicado en Oaxaca, México-, buscando sus abordajes, sus modelos, sus entornos, buscándose a sí mismo.

La ciudad está en cada obra, aunque el cuadro no sea paisaje, aparecen manos y pies, en una ciudad que no lo abandona pues él la lleva siempre dentro. Es su memoria. Esas manos son signo de propiedad, apropiación y marca de estar en el universo. También están los pies como símbolo de quien camina, tal y como lo hace el migrante tras un sol que le caliente mejor.

Trata además el tema de “Ciudades Satélites”, visión de urbes flotantes con edificios blandos, como elevadas en el firmamento rodeado de nubes y otros signos del espacio ilusorio. Se trata de un entorno pintado con su genuino lenguaje naif, lúdico, pero también crítico. Los personajes que también aparecen en esas manos observan la vida con algarabía, pero detrás del decoro y la felicidad se mueven los males como la violencia y las tensiones sociales que los empujan a migrar.




N e l s o n M o r a l e s ( M é x i c o )















MUSAS MUXE

Este proyecto inició hace casi ocho años cuando inicié fotografiando mi cultura en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca México. Durante ese periodo ya sabía sobre mi orientación sexual distinta, sin embargo, rechazaba la idea de convertirme en una Muxe.

Las Muxes de Oaxaca son consideradas el tercer género en México, ellas mas allá de definirse como homosexuales has traspasado esta idea. Ellas mas bien se consideran una mezcla entre ambos géneros y en una búsqueda constante de la belleza.

Son aceptadas por la sociedad, se dice que para una familia es una bendición tener a una en casa ya que son muy trabajadoras y cuidan a los padres cuando envejecen.

En mi proyecto fotográfico Inicié documentando su cotidianeidad, haciendo retratos en sus casas y oficios, sin embargo, con el paso del tiempo el proyecto se convirtió en algo sumamente personal y apasionante. Comencé a entablar una relación especial con ellas, convertirme en su cómplice, adentrarme en sus sueños y fantasías. Al mismo tiempo intentar encontrar mi propia identidad y pertenencia en ese fascinante y sensual espacio Muxe.




P a b l o A g u i n a c o L l a n o ( M é x i c o )




El Imperio Perdido. Pablo Aguinaco Llano. Fotografía digital. 2018



La patria es primero. Pablo Aguinaco Llano. Fotografía digital. 2018



Guerreros Ancestrales. Pablo Aguinaco Llano. Fotografía digital. 2018



Registros documentales que capturan de manera poética costumbres, celebraciones y tradiciones sincréticas mexicanas.




R o d r i g o V i d a l P a d i l l a ( M é x i c o )




Chipauak. Rodrigo Vidal Padilla. Performance/Fotografía. 2020

Fotografía: Consuelo González Bermúdez



Chipauak (2020)

Usando el cuerpo como expresión y denuncia del “blanqueo” contra aquello que soy y quiero ser, porque “lo personal es político” (Carol Hanisch), descolonizo el blanco monopolizado por los de piel clara o que pretenden, aspiran y sueñan con el modelo de vida europeo. Defender Ser: ser mexicano-clasemediero-huasteco-afrodescendiente-homosexual, fricción constante, intermitente, contra un Deber Ser, impuesto, ajeno, mal blanqueado.

Descolonizo el blanco. Me blanqueo. Cubro mi cuerpo de blanco maíz, porque blanco fue “símbolo de luz, de crepúsculo y del tiempo futuro” para los pueblos de Mesoamérica antes de los españoles. Visto mi cuerpo oscuro del orgullo del blanco para irradiar. Chipauak.

Idea/Performance: Rodrigo Vidal Padilla

Fotografía: Consuelo González Bermúdez




Y u t s i l C r u z ( M é x i c o )




Magia Blanca, magia prieta. Yutsil Cruz. Video.



Yutsil, es artista visual interdisciplinaria, su producción e investigación artística construye memoria para visualizar otros futuros posibles. Sus proyectos se han presentado en diversas exposiciones colectivas e individuales en México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Londres, España e Italia. También es docente en la Facultad de Artes y Diseño UNAM.




S a n d r a M o n t e r r o s o ( G u a t e m a l a )




La devolución del Penacho de Vucub Caquix, 2014



Su obra está relacionada con las culturas ancestrales, específicamente la cultura maya, ya que encuentra en su ascendencia q'eqchi 'muchos elementos simbólicos que también se pueden leer de la cultura contemporánea.



Rodrigo Zárate Moedano y José Santiago Fran ( M é x i c o )



Existe cuando hablas. José Santiago Francisco y Rodrigo Zárate Moedano. video digital. 6:40 minutos. 2015.



Existe cuando hablas. José Santiago Francisco y Rodrigo Zárate Moedano. Fotos de video 2015.




L u i s R i c a u r t e ( C o l o m b i a - M é x i c o )




LOOKumi. Luis Ricaurte. Laserxilografía. 2019

México-Colombia







Antonio Zaragoza-Ericka Bulle ( M é x i c o )




Trinidad. Antonio Zaragoza. De la serie “juego de hombres”. . Afiche religioso, pipa de cristal y jeringa usada, retroviral, cuarzos. 2019. México

Serie de ensamblajes/arte objeto que exploran, investigan y analizan, prácticas de riesgo de diversos estratos sociales y sexuales.




Resguardo de acción. Antonio Zaragoza/Erika Bulle. Foto digital. 2019. Foto Registro de acción performativa de Erika Bulle en Glosolalia de (Guillermo Gomez-Peña) con La PochaNostra.




R o l a n d o C a s t e l l ó n ( Nicaragua - Costa Rica )




Mesoamérica. Rolando Castellón, mapa de tioerra, 2016. Foto Nelson Díaz.




Canto Grande. Rolando Castellón, Performance, declamando poema de Omar D’ León. 2021




S a n t i a g o C a l ( Belice )




“Sweat.” 2019. Graphite on rice paper with steel hardware. 36” H x 80” W x 3” D.


6 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page