top of page
Search
  • Writer's pictureLuis Fermando Quiros

Mesoamérica Tierra Encendida

Updated: Jun 2, 2021

En un intento por revalorar y reivindicar un hermanamiento cultural mesoamericano que no esté supeditado a las fronteras políticas, proponemos una exposición

dialógica, fraternal y creativa, abierta a tender lazos artísticos con regiones que durante siglos mantuvieron un flujo migratorio y de intercambio de saberes que forjó un área culturalmente magnánima. La muestra gira en dos ejes: una mirada a la biodiversidad mesoamericana como medio de supervivencia, expresión y puente entre la materia y el espíritu; y una reflexión de la compleja memoria histórica que ha dado identidad a esta zona. Las obras que presentan aquí los artistas, dejan ver la variedad de miradas reflexivas ante el intrincado tejido social, histórico, geopolítico y artístico que existe en Mesoamérica.


In an attempt to revalue and vindicate a Mesoamerican cultural twinning that is not subject to political borders, we propose a dialogic, fraternal and creative exhibition, open to forging artistic ties with regions that for centuries maintained a migratory flow and exchange of knowledge that it forged a culturally magnanimous area. The exhibition revolves around two axes: a look at Mesoamerican biodiversity as a means of survival, expression and a bridge between matter and spirit; and a reflection of the complex historical memory that has given identity to this area. The works presented here by the artists reveal the variety of reflective looks at the intricate social, historical, geopolitical and artistic that exists in Mesoamerica.


Erandi Ávalos

Illimani de los Andes

LFQ, curadores

Junio 2021




In Memorian



Foto cortesía del MADC.


Esta fotografía del proceso de quemado de las sillas para la instalación de la artista guatemalteca Isabel Ruiz (1945-2019), “Historias Sitiadas” 1996, se encontraba en la entrada del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo para la muestra MESóTica II: Centroamérica regeneración, 1996, es más que un símbolo referido en conferencias, textos, libros y registros del arte regional, inspira una vez más la visión de una región en llamas.










17 views0 comments
bottom of page