top of page

A N O N I M A 2 0 2 2 y ‘a z t l Á n t i s’ / 2 0 2 2 [Cartografías]

A N O N I M A 2 0 2 2




El proyecto expositivo Anónima se ha realizado en en Portugal, en la comunidad de Pitões, (https://www.meer.com/es/56587-land-art-anonimo) fronteriza con España, y ahora en Costa Rica, en el Centro Cultural Botica Solera, de la Municipalidad de San José, en abril de 2022. El arte anónimo es una manifestación a veces efímera y conceptual, en tanto aborda el registro fotógráfico de esculturas, instalaciones, ensambles, pero no devela el autor.














Anónima en Portugal










Anónimo en Costa Rica 2022.


En el arte conteporáneo generan prácticas crítico-creativas donde se crea la obra con todos los rigores del arte actual, pero donde obedece a posturas como la muerte del autor, en tanto que el interés esrá solo en la obra, en la idea, se aprecia la experticia de la técnica, pero no interesa la identidad del sujeto creador.



‘aztlÁntis’/2022 [Cartografías]

Curadores Rolando Castellón y Luis Fernado Quirós




Video de Aztlantis virtual 2022


A la Atlántida, en este proyecto expositivo en Botica Solera en Barrio México, San José, Costa Rica, cada artista puede imaginarla con el lenguaje y recursos propios, que generen nuevas nociones geográficas o construcciones simbólicas en el lenguaje del arte contemporáneo, interpretando la idea del continente perdido. Tiene mucho peso la memoria, los recuerdos de otros tiempos que permanecen en nuestros pensamientosa pesar que la vida cada día es distinta.









“atlÁntis / centrAmérica” 2016, curada por Rolando Castellón y LFQ, se origina en la idea de territorios, cartografías insulares, istmos y continentes, refiriendo además a las culturas originarias que poblaron o pueblan el continente americano (Abya Yalá). Para esta segunda edición virtual y física montada en el Centro Cultural Botica Solera, se focaliza además el lenguaje, correspondencia entre el habla, la escritura, y el entendimiento manifestado en arte, dibujos, collages, mapas, fotos, instalaciones, ensambles, pinturas.




Importa lo escrito y hablado, que a lo largo de la evolución humana ha estado en estrecha relación con lo que ve la persona, lo que deduce o argumenta, y porque existe la necesidad de comunicarlo a los d emás. No hay un ser humano sin lenguaje, aunque sea con señas corporales se puede dar a entender. La escritura registra una actividad humana que va a ser leída por otros, la comunicación lingüística escrita verbal o no verbal, motivan al artista a expresase con signos materiales, conceptuales o simbólicos, u otros objetos encontrados, y que que tienen significado al interior de la persona dentro una jerga visual perenne y atemporal.










“ a t l Á n t i s / c e n t r A m é r i c a ”

Muestra de arte contemporáneo en 2016, tuvo seis sedes en la ciudad de San José, Costa Rica, y dos en el Estado de California, Estados Unidos. Para profundizar en el sentido de esta palabra que origina la muestra, en la arquitectura griega, el Atlas era la representación del mito de un titán que sostiene el cielo (el mundo). Platón hablaba de las islas de la Atlántida, o tierra de los atlantes, más allá de las columnas de Hércules en medio océano Atlántico.

Importa traslapar y observar la existencia de palabras muy cercanas entre si: Atlas, Atlántida, Atlántico, Aztlán, América, África, Asia, Antártida, Ártico, Austria, Australia, Azores, Antillas, zona Austral de Sudamérica. También aparece la palabra álbun, armas, aguas, nociones que por lo general tienen en su simbología la representación del águila, ya sea en vuelo que detenida sobre algún objeto o un árbol. El sentido implícito en esta ave es el vocablo poder; esta en la iconografía del papel moneda, en los escudos nacionales de varios países del mundo e iconografía relativa a lo hegemónico y lo representacional que representa cabeza, jerarquía, dominio.



Atlántida o ‘isla de Atlas’ es la idea mítica descrita en los diálogos Timeo y Critias de Platón. Atlas era un titán de la mitología griega, que se representa con el globo terráqueo sobre sus hombros, y relaciona a las cartografías terrestres o mapas de los continentes, pero también se ha encontrado esta representación en la escultura de los pueblos originarios prehispánicos.



L a n o c i ó n d e A z t l á n

Vocablo en lengua náhuatl, y con él se hace alusión a un lugar mítico de la civilización azteca, rpocedentes de una isla paradisíaca que nos recuerda la idea del bíblico Edén. Refiere a estar rodeada de agua. De la página de Facebook del mexicano Daniel Olivares, se recupera un interesante texto que aporta a esta noción:

Cuando los conquistadores preguntaban a los indígenas nativos ¿cuál era su origen?, indicaron que eran originarios de “ATTLANT”, vocablo derivado de dos sonidos de la lengua náhuatl: AT o ATL, que significa agua, y TLALET que significa tierra. Juntas se pronunciaban como “ATTLALET” o “ATTLANT”, que significa tierra rodeada de agua, o lo que conocemos como isla. Con la introducción de la letra “z” española, a los originarios de esas tierras se les llamó Aztecas, abandonando el vocablo original ATTLECAS.


Octubre Sánchez, pintura con tierras 2022



Importa incorporar en este proyecto a la India, en la persona del artista visual Amit Ganjoo, director de la Escuela de Artes Visuales de la Academia de Artes de Indore, y que desde su identidad cultural se pueda comprender las relaciones que desde hace algunos años se mantienen entre Costa Rica e India.


Piedra del Indio, Foto de Marianella Martinez en Pejivalle.


El continente Abya Yalá, en la visión de Aztlán -patria chicana o “xicana”, según Tomás Ybarra-Frausto en el Foro Anteamérica, 1994, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, dista desde California hasta Panamá. En la representación que el curador y artista Rolando Castellón recrea para la primera muestra de 2016, concibe un símbolo que adopta la muestra “Mesoamérica Tierra Encendida”, 2021, Museo de Jade y Cultura Precolombina, curada por Erandi Ávalos de México, Illimani de los Andes de Nicaragua, y LFQ de CR, también se expone en “El Pasado Adelante”, 2021, realizada en cada capital centroamericana y en Casa de América en Madrid.


Silla Atlantis de Pamela Hernández



E l e q u i v o c o d e l n a v e g a n t e

Importa repasar esta noción del equívoco de Colón y su equipo de cartógrafos, pues ellos creyeron llegar a la también mítica India, por su exotismo de productos, especias y arte, que los europeos interpretaron en base a las narrativas de Marco Polo quien, al volver a Venecia en 1267, a su ciudad natal, proveniente de Oriente, relató maravillas que encendieron la sed del oro y el deseo de conquistar estos territorios. Debido a ese error, repito, a nuestros ancestros originarios se les conoce como indios o indígenas, pero término que pertenece a los originarios de aquel lejano país de Oriente.

Se recuerda que el navegante y cartógrafo italiano “Americo Vespucio”, fue el primer europeo en trazar mapas de nuevo continente, y a él se debe el nombre de América. También, con un nombre similar “Amerrique”, fue bautizada una zona montañosa en el Caribe nicaragüense.




L a p r o p u e s t a

El proyecto implica la reflexión sobre la historia y existencia de esa noción territorial de los continentes, importa crear cartografías, taxonomías, desgloces, detalles del lenguaje cartográfico, asimilado por el arte contemporáneo: mapas, esbozos, gráfica, fotografías, conceptos holísticos, todos atinentes a rutas de tránsito entre los continentes que origina la civilización actual.


El mito de Mulurmi en El Enigma del Doám 2022.


S i n c r o n í a s

En estos mismos días del 2021 en que se conduce la presente investigación, la Bienal Sur de Argentina, exhibe en Málaga, España, un proyecto singular: “Cartografías Disidentes”. Interesa relacionar lo expuesto en tanto que son mapas “mentales” que ayudan a clarificar su incidencia o disidencia en la cultura actual:

“Los primeros mapas apenas intuían cómo eran los continentes, que ahora podemos rastrear al milímetro gracias a Google Maps. La uruguaya Paola Monzillo ha recopilado muchas de esas ilustraciones en unos cuadernos sin orden temporal ni contexto. “Son imágenes que dicen más de nosotros que de lo que buscamos representar, porque siempre están influidas por el poder político, económico y social”, comentó la artista-curadora, de 35 años. Y agrega: “Hoy algunos nos parecen ridículos, pero ¿qué dirán las futuras generaciones cuando los mapas actuales queden antiguos?”, se pregunta esta creadora suramericana, que también se plantea cómo sería el mundo si algunas de las representaciones históricas hubiesen llegado hasta la actualidad”.



Referencias

Zaap, Ivar. El Retorno de la Edad de Oro: La lengua cuadriculada de los Huetares. Editorial Tec. 2015.

Web

(https://www.definicionabc.com/historia/aztlan.php)

Cartografias disidentes


Comments


bottom of page