top of page

MAYINCA (Maya + Inca)

Procesos e interacción Bio/Cultural en el Arte Contemporáneo


Charla con los curadores Illimani de los Andes y Luis Fernando Quirós. Viernes 2 de Diciembre 2022 en Centro Cultural de España. 7PM. Historia y significado de esta serie de muestras anuales respecto a la Cultura y Naturaleza Mesoamericana.




La que fue una idea surgida en el año 2012 en “X Comunicación” (barrio Francisco Peralta de San José), durante un café entre Rolando Castellón y quien escribe, interpretando el paso hacia el nuevo bactuk Maya precisamente en 2012, cuando tanto se habló del fin del calendario Maya e incluso fluía la especulación de que ese sería el fin del mundo. Pero también se develó un importante escenario para comemorar ese paso hacia un nuevo cliclo temporal de 400 años, que no estaba marcado entre los glifos del calendario, y era la premisa de un florecer de la cultura maya y en particular la mesoamericana.




Mayinca Galería Auditorio Roberto Sasso Universidad Véritas, 2013.


Al sorber aquel café de igual manera analizabamos dos aspectos fundamentales del silogismo que se nos presentaba como principal escenario: De que en arte y cultura eso no se hace solo, se necesitan muchos brazos y manos para empujar su realización, y nosotros, Rolando y yo, estabamos dispuestos a prestar las nuestras y nuestro pensamiento para empujar aquel florecer, creando una muestra que trascendiera y marcara vigencia entre los discursos y lenguajes del arte contemporáneo, y que se hablara de nuestra naturaleza y la cultura mesoamericana.


La otra premisa era observar algunas muestras de mucha trascendencia en el ámbito del continente, como fue Ante América, creada en 1992 por el Banco de la República de Colombia, curada por Gerardo Mosquera, Carolina Ponce y Rachel Weis, que estuvo en el MADC en 1994 para la apertura de este Museo, despues de su circulación por los Estrados Unidos. La otra gran exposición fue Mesótica II: Centroamérica re/generación 1996, curada para el Museo de Arte y Diseño Ciontemporáneo (MADC) por Virginia Pérez.Ratton y Rolando Castellóm, y que circuló por varias ciudades europeas. Además, Estrecho Dudoso, 2006, en el MADC y varios espacioos de San José con artistas de todo el mundo que observaron los topicos de nuestra hisotira común, y fue curada por Virginia Pérez-Ratton y Tamara Díaz-Bringas.


Rolando. Castellón en el montaje de X Mayinca FEM ON en Escuela de Arte y Comunicación Visual en UNA.


Estos eran un estímulo fundamental pero que se debían continuar y culminar nuevos proyectos que circularan en los ejes Norte Sur, Este Oeste, curados en nuestra región con artistas del ámbito. Se dieron importantes exhibiciones como Mesoamérica Tierra Encendida, en el Museo de Jade, 2021, curada por Illimani de los Abdes (Nic), Erandi Ávalos (Mex) y LFQ. El Pasado Adelante en el Centro Cultural de España, las capitales centroamericanas y Casa de América en Madrid, curada por Tamara Díaz-Bringas y Ricardo Ramón Jarne, con muestras en cada capital del istmo con artistas y curadores locales.




Además, en estos días se inaugura Pequeño Acre en el Museo de Arte Costarricense, pero también se dieron muestras como Diquís 2015 en Portugal, curada por Castellón, Conclusiones actuales sobre el Arte Originario en el Museo de Jade 2016, y está en planeamiento Dináicas Sur Sur en el MADC 2023, curada por Illimani de los Andes, Maica Gugolatti (It), muestras que aunque no lleven el nombre de Mayinca comparten su visión Bio/Cultural, soportadas en el eje político


Primera Mayinca 2013 Galería Universidad Véritas

MAYINCA (Maya + Inca)

Procesos e interacción Bio/Cultural en el Arte Contemporáneo


Para quienes trabajamos en este proyecto durante estos diez años anteriores, Rolando Castellón, lllimani de los Andes y LFQ, es motivo de satisfacción y premia nuestro empeño que el Centro Cultural de España en Costa Rica dirigido por el crítico de arte y curador español Ricardo Ramón Jarne, nos invite a las actividades de celebración del30 Aniversario con esta charla en El Farolito.


• En las once exhibiciones y otras propuestas paralelas realizadas en diez años 2012-2022 como se ha explicado, la muestra focaliza el binomio Cultura y Naturaleza de Mesoamérica, habitado por pueblos originarios precolombinos y actuales.

Las manifestaciones de estos pueblos en su hábitat, expresiones culturales profundamente arraigadas en el entorno y/o madre tierra, son portadoras de esta visión biocultural de Mayinca desde sus orígenes en 2012, y principal aporte al arte contemporáneo que trasciende nuestros bordes territoriales.

• Trasciende que la efeméride de la noción de los 500 Años del Descubrimiento se desvirtuó en 1992, al dársele pleitesía a quienes intentan aún mantener dominación y filibusterismo.


• Se propone recuperar y visibilizar la memoria de las expresiones artísticas y aunque lo exhibido no sea arte indígena, evoca su legado, trascendencia, interacción con el universo del arte, y lo más importante: lo descoloniza.


• La Mayinca “Orocidio” 2020 (sed del oro), Illimani de los Andes actuó como curadora invitada, observó el arte de las comunidades autóctonas que experimentan un amplio desarrollo bio/cultural en su permanente acción con la tierra y la cultura.


• Mayinca se propone recuperar y visibilizar la memoria de las expresiones artísticas de estos orígenes; aunque lo exhibido no sea arte indígena, evoca su legado, trascendencia, grados de evolución e interacción con el mundo del arte, y lo más importante: lo descoloniza.


• Anima una práctica respetuosa y sostenible con el entorno abastecido por las sabidurías autóctonas y vernáculas que fundamentan su estilo de vida, creencias y conocimientos, y por ende su arte actual.


Se trata de investigar y analizar las manifestaciones de nuestra realidad que se gestaron al mirarnos a sí mismos, aprender de los procesos propios e iteracciones con la tierra, derivando saberes de las huellas, y clarificar la metáfora de volver al vientre del planeta, la cial nos brinda alimento, trabajo, conocimiento, técnicas sostenibles y tolerantes con nuestras formas de pensamientos, tradiciones y vidas.


Todo este bagaje puede ser aplicable hoy en día al diseño artesanal, textiles, muebles, casas, ciudades, literatura, cultura, tal y como lo hicieron los ancestros orientándolos sus miradas al Sol, a lu luna, al río, al mar, el fuego, el volcán que también se interioriza hacia ese útero del mundo o Madre Natura.


Son lenguajes que pueden reanimar una cultura deprimida, como la actual, y que por ello migran como si sólo tuviera un único norte sin aprovechar la riqueza de la tradición, las narrativas propias que escucharon y potenciaron la voz de nuestros padres, abuelos y ancestros.


Trasciende que, desde tiempos inmemoriales, cuando los originarios de Aztlán (la patria chicana que para el historiador Tomás Ibarra-Frausto, en Ante América 1994, distaba desde California a Panamá), eran caminantes en aquellos territorios ásperos, polvorientos, contingentes y cuando no encontraban la ruta a seguir, llamaba a las “mujeres cantoras” quienes en un trance p visión demarcaban la ruta a seguir.

Se dice también que los “tlacuilos”, quienes trazaban los códigos prehispánicos sobre pieles de animal lo hacían en un trance en el cual también cantaban. Como se aprecia además en otras culturas milenarias como las orientales, que los escribientes danzaban antes de trazar esos silogismos gestuales y verbales que en sí mismos eran obras de arte.

De esto se deduce que los talentos propios nos fueron donados para solventar los desafíos que nos antepone el universo y el tiempo, dones legados por la “mamá-pacha” a lo largo de la historia que nos contribuyeron a solventar la vida y por ende a forjar esta cultura.

• En esta perspectiva de recuperación de valores propios, se dice que el uruguayo Joaquín Torres García, culminó su investigación del constructivismo y la abstracción geométrica que caracterizó a la Escuela del Sur, al observar el arte de América prehispánica.

• Lo mismo lo dedujo el guatemalteco-mexicano Carlos Mérida, quien, al analizar los patrones de los tejidos populares de los pueblos mayas de Guatemala, gestó otra forma de manifestación constructivista y abstracta; lenguaje además que se aprecia en los textiles y la arquitectura de toda Mesoamérica y en el altiplano andino en América del Sur, los Incas, Mochis y Carral.


Mayinca es una experiencia de aprendizaje y experimentación, no solo para potenciar el arte contemporáneo, sino su forma de mostrarlo (museografía), su manera de asimilarlo (teoría del conocimiento), y sus procedimientos de emancipación y asunción al poder que nos legaron los verdaderos propietarios de estas tierras, naturaleza y cultura

bottom of page