top of page

CRÍTICA DE ARTE COSTARRICENSE SE INTERNACIONALIZA


PRESENTACIÓN PÚBLICA DE AICA COSTA RICA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL


AICA Costa Rica y los miembros fundadores del Capítulo.


Costa Rica cuenta por primera vez en su historia cultural con un capítulo oficial de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), informó el presidente de la nueva asociación, Magíster Juan Carlos Flores Zúñiga, durante la presentación oficial de la organización el 7 de enero del presente en la Biblioteca Nacional.

“AICA Costa Rica eleva el nivel de la crítica de artes visuales a un nivel de independencia, profesionalismo y reconocimiento internacional sin precedentes”, sostuvo Flores Zúñiga, para quien cada uno de sus fundadores son una garantía para la libre expresión del pensamiento crítico en el arte y la cultura.

AICA Costa Rica está integrada por destacadas figuras intelectuales y artísticas nacionales que han sido admitidas además como miembros de AICA Internacional con sede en París, Francia, según confirmó Flores Zúñiga. Entre otros, son parte el poeta y crítico, Alfonso Chase Brenes, la periodista y gestora cultural, Inés Trejos Araya, los críticos Álvaro Zamora, Juan Carlos Flores, Víctor Valembois y Emmanuel Calvo Canossa y los investigadores, Luis Fernando Quirós Valverde, Orietta Oreamuno Gómez y Otto Apuy Sirias.

Durante el 2022, la nueva organización se propone implementar los premios de la crítica en doce categorías a cargo de Inés Trejos Araya, abrir un programa de mentorías para críticos jóvenes liderado por Luis Fernando Quirós y Juan Carlos Flores y establecer su propio sistema digital de publicaciones en la plataforma web que tiene en construcción del que es responsable Emmanuel Calvo Canossa y Orietta Oreamuno.


SOBRE AICA INTERNACIONAL

La Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) con sede en Paris, Francia, reúne a más de 5.000 profesionales del arte de 95 países de todo el mundo, organizados en 70 Secciones Nacionales y una Sección Abierta.

Fue fundada en 1950 tras dos congresos internacionales organizados por la UNESCO y fue afiliada a dicho organismo como ONG. AICA está integrada por expertos de diferentes disciplinas críticas en las artes visuales que buscan desarrollar la cooperación internacional en los campos de la creación artística, la difusión y el desarrollo cultural.

Los principales objetivos de AICA Internacional enfatizan el alcance global de la Asociación, sus ambiciones transculturales y su enfoque interdisciplinario.


AICA tiene seis objetivos principales:

  • promover la crítica de arte como disciplina y contribuir a su metodología

  • proteger los intereses éticos y profesionales de sus miembros y cooperar en la defensa de sus derechos

  • mantener una red internacional activa para sus miembros, con la ayuda de las tecnologías disponibles y el fomento de encuentros cara a cara

  • contribuir a la comprensión mutua de las artes visuales y la estética en todas las culturas

  • estimular las relaciones profesionales a través de fronteras políticas, geográficas, étnicas, económicas y religiosas

  • defender imparcialmente la libertad de expresión y pensamiento y oponerse a la censura arbitraria


Sesiones de organización para el lanzamiento de AICA Costa Rica, aparecen la señora Orieta Oreamuno, miembro de la directiva, doña Inés Trejos Vicepresidente Honoraria y el Máster Juan Carlos Flores quien preside el capítulo de Costa Rica.


COMO AFILIARSE

La membresía de AICA- Costa Rica está abierta a todos los interesados tanto en línea como presencial y tiene como objetivo apoyarse mutuamente y participar en temas relacionados con la interpretación del arte, tanto histórico como contemporáneo.

Las actividades que se desarrollarán a partir de este año serán ocasiones para conocer más y contribuir al trabajo de la organización, y hay una serie de eventos y ocasiones sociales que se programa a lo largo de cada año.

Se da la bienvenida a los nuevos miembros. Estos pueden ser historiadores de arte, investigadores de arte, productores audiovisuales, curadores y críticos que hayan publicado y/o producida crítica de artes visuales y/o literatura artística durante al menos los últimos tres años.

Los solicitantes deben completar un formulario y demostrar su historial como contribuyente en crítica de artes visuales, o literatura artística mediante la presentación de tres ejemplos de su trabajo realizado en los últimos tres años. El correo de AICA Costa Rica es aicacr@gmail.com


GOBERNANZA

Actualmente, AICA-Costa Rica está dirigida por un presidente, Juan Carlos Flores Zúñiga con el apoyo de un comité ejecutivo integrado por los vicepresidentes Inés Trejos Araya y Alfonso Chase Brenes, el secretario Adrián Corrales Arias, el tesorero y responsable de membresía, Luis Fernando Quirós Valverde, los vocales Emmanuel Calvo Cannossa y Orietta Oreamuno Gómez y el fiscal Álvaro Zamora. Con excepción del fiscal la directiva fue designada por tres años y pueden ser reelectos una sola vez consecutiva. Son también miembros fundadores Otto Apuy Sirias y Víctor Valembois Verbiest.

Los documentos clave relacionados con el funcionamiento de la organización, así como los estatutos, se compartirán con los miembros a través de nuestra página web que se inaugurara en febrero próximo.




Sesión de organización, aparecen Emmanuel Calvo Cannossa, Luis Fernando Quirós y Juan Carlos Flores quien preside el capítulo.


HISTORIA DE LA CRÍTICA COSTARRICENSE

Por 35 años, Costa Rica contó con el Círculo de Críticos de las Artes (CCACR) fundado por Flores Zúñiga, Víctor Valembois, Ricardo Ulloa Barrenechea, Andrés Sáenz, Alberto Ycaza, Luigi Lentini, y Orlando García Valverde.

Una nueva directiva fue elegida en el 2021 para acompañar el proceso de transición del Círculo de Críticos hacia la transformación en el primer capítulo de AICA en Centroamérica.

El proceso de establecimiento del capítulo costarricense de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA Costa Rica) inició con la propuesta de Flores Zúñiga cuando era parte de la junta directiva internacional de AICA Internacional, a la que se unió como miembro desde el 2018.

Se consensuó el interés de abrir este capítulo con sus diez miembros fundadores en julio del 2021 y se iniciaron gestiones en dos vías: primero legalmente para registrar AICA Costa Rica como una asociación sin fines de lucro y segundo, mediante la presentación de los atestados y solicitudes de membresía de ocho de sus nuevos miembros ante el Comité de Elecciones y Membresía de AICA Internacional.

El proceso legal se completó el 24 de noviembre del 2021 y el 6 de diciembre la asamblea general de AICA aprobó el nuevo capítulo oficialmente. El 11 de diciembre tuvo lugar la primera asamblea de AICA Costa Rica y se aprobó su plan de trabajo y comités para el 2022.


CONTACTO

AICA Costa Rica está en la web y redes sociales:

APARTADO POSTAL: 103-1002 San José


bottom of page