Jonathan Chaves Quesada: Dibujo de tierra como pigmento sobre papel. 2022.
Para esta investigación de el “Museo del Pobre & Trabajador colectivo de arte contemporáneo” sobre el uso de la tierra como material para el arte, en la región mesoamericana y ámbito de nuestra acción, sea su uso simbólico como materia originaria del planeta, que como pigmento para la representación e incluso para el cultivo o trabajo agrícola o lo que denominamos en términos contemporáneos “Arte de la Tierra”, importa acercarse a individuos que definieron su práctica artística explorando no solo la técnica de utilizar el suelo y aprender de sus cualidades de pigmentación, y con ello abordar una serie de rituales propiciatorios de carácter simbólico elemental que comienzan con el pintar a determinados sujetos, en su caso aves.
No deja de ser un arte vernáculo, en tanto refiere su investigar y experiencias hacia el entorno local y cultural, en el cual aparecen sus productos, frutos, saberes y generan relatos de los cambios que dicho entorno y cultura abastecen para cambiarnos y desarrollarnos a todos. En la sociología de los años sesenta y setenta del siglo anterior se afirmaba que aquello que hacemos nos hace. El paisaje que queremos cambiar nos cambiará a todos para nuestro bien, todo depende de nuestra elocuencia o testarudez.
Jonathan Chaves Quesada: Dibujo de tierra como pigmento sobre papel. 2022.
O sea que esas prácticas sean capaces de regenerar relatos sobre el lugar, narrativas de la vida de las comunidades vecinas y eso será una cultura en crecimiento. El filósofo caribeño de la isla de Martinica Edouard Glissant en Poética de la Relación, 2017, dice: “Las repercusiones de las culturas, en simbiosis o en conflicto, en dominación o en la liberación, abren frente a nosotros algo desconocido, sin cesar, cercano y diferido, cuyas líneas de fuerza a veces se dejan adivinar para sustraerse enseguida. Dejándonos adivinar su juego, que al mismo tiempo nosotros trazamos -para soñar o para actuar”.
Importa entonces adivinar esos juegos del arte, con los que se ejercitan los artistas hoy ante la emergencia, y de la misma naturaleza para abocetar el nuevo y futuro paisaje a tener y que a su vez marca el devenir.
Jonathan Chaves Quesada: Dibujo de tierra como pigmento sobre papel. 2022.
Me sorprendió sobremanera encontrarme en la página de Facebook de Jonathan Chaves Quesada unas fotografías con dibujos de aves, colocadas cerca de árboles en un cambo de intención forestal, por lo que me acerqué a él para indagar estos matices de su búsqueda artística y que, en particular, aportan a nuestros intereses teórico, prácticos y creativos. Define Jonathan en su referida página: “Cuenta la historia que los primeros seres humanos dibujaban en las cavernas animales como una forma de creer que la acción de dibujar un animal iba a repercutir cuando se encontraran con ellos, lo que se le conoce como magia simpatética, "donde lo semejante produce lo semejante o que los efectos semejan a sus causas". (James George Frazer).
Bajo esa idea de magia simpatética, he empezado a dibujar una serie de aves hechas con tierra (de la misma tierra que uso para germinar semillas de árboles) con la idea de que los árboles que desde el 2019 empecé a germinar y a sembrar en diferentes terrenos de las ASADAS de San Isidro de Atenas, en algunos años sean habitados por esas aves que he representado”. #mapaparalalluvia #sanisidroatenas #cortezaamarillo #Guapinol #Chirraca
Jonathan Chaves Quesada: Dibujo de tierra como pigmento sobre papel. 2022.
Al preguntarle cuál es la motivación central a su investigación sobre el uso de la tierra en arte, Jonathan comenta que usar el suelo o tierra es trabajar en el espacio donde se realiza la vida en constante transformación de la materia, y a partir de ese punto, observar un asunto cíclico: Se nace, se crece, se muere, es un espacio multifuncional que regenera y produce vida.
Aunque su respuesta está dicha de la manera más simple, hay algo de trascendental en su afirmación en tanto habla de la vida, nuestra vida en un planeta que nos fue donado por el creador, para vivir en él, explotarlo con suma tolerancia para sacarle frutos destinados a nuestra alimentación, trabajo, pero que debemos proteger constantemente pues si bien hay individuos como él que lo cuidan, para muchos es un basurero donde tiran todo tipo de subproductos que no solo contaminan el paisaje, sino que agreden al suelo, a las aguas, ríos y mares. O sea, es un asunto de vida, o muerte, y en ese proceso los humanos juegan un rol central. Por otro, también agreden a nuestra maneras de idiosincrasia, identidad o. formas de ser costarricenses, pues nuestros abuelos siempre idearon un campo que era como un portalito navideño, con lo mejor que se tienen¡ pues era ofrecido a Dios.
Jonathan Chaves Quesada: Dibujo de tierra como pigmento sobre papel. 2022.
Jonathan admite que el ritual que se propicia con este proyecto tiene una idea “mágico- religiosa”, como en los primeros seres que poblaron la tierra, ellos representaban en las paredes de las cavernas o en una piedra un animal, y ese objeto o sujeto iba a repercutir en el futuro: Lo semejante produce lo semejante, explica Jonathan, en nuestro caso en este terreno entre unos años se va a poblar de este tipo de aves, por lo que el rito es atraer aves de manera simbólico y emocional, holístico, es como la raíz de un rizoma que al sembrarse no se tiene sospecha dónde irá a brotar, la única sospecha que se tiene que lo hará. (Gilles y Deleuze 1990)
Jonathan Chaves Quesada: Dibujo de tierra como pigmento sobre papel. 2022.
Jonathan agrega que él es oriundo de San Isidro de Atenas, una zona cafetalera, y estudió en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Nacional en Heredia. Hace un par de años se involucró con un grupo ambiental comunal, y luego con una frazada que administra el acueducto de su comunidad. Comenzó a involucrarse en estos temas con la parte artística, para motivar la sensibilidad de las demás personas con proyectos de esta índole y estar rodeados del paisaje con árboles abundantes que a su vez mejorará la condición de los mantos acuíferos. Él sueña con ver esas lomas, colinas, cerros con muchas aves nativas y para ello la reforestación es importante sembrando árboles que brinden alimento a estas aves.
Commentaires