top of page

Monumento de las Garantías Sociales

Luis Fernando Quirós, Crítica de Artes Visuales, Marzo 2022


Las esculturas del Monumento a las Garantías Sociales mo se ven


Quisiera referirme a algunos aspectos de percepción, como en este caso a la percepción que tenemos del monumento a las Garantías Sociales en la rotonda de Zapote, en la circunvalación; es una importante rotonda y autopista, utilizada por miles de costarricenses a diario.


Y me refiero a este espacio de la ciudad, pues tenemos la idea que en las rotondas quedan muy bien los monumentos, y son muy vistos.


Sin embargo, quiero demostrar con este análisis y reflexión crítica, que ahí, la visibilidad es escasa, incluso estando detenidos al margen de la vía, y mucho menor aún si pasamos por el lugar a gran velocidad como suelen viajar los automotores y las personas que viajan dentro del vehículo.



Las esculturas del Monumento a las Garantías Sociales mo se ven


Me interesa detallar aspectos de índole económico, pues se invierte enormes presupuestos en esos monumentos, no solo el costo de la escultura misma que se le paga al escultor, sino su instalación en el lugar, los arreglos que se deben hacer con el desgaste, limpieza, e incluso restauración, como en este caso que recién se restauró y debieron traer un especialista que aunque es costarricense, vive en México.


Al ver las fotografías que tomé para hacer este análisis, a pleno día, sin iluminación, pues de noche, las luces de los autos y el alumbrado de la vía, inciden en que esa percepción sea en suma crítica. Las esculturas no se distinguen incluso si el auto viaja a mínima velocidad. Para constatarlo, me detuve ahí por varios minutos con otras personas observando el problema. Todos coincidimos lo mismo: el arte no se ve, lo invisibiliza el entorno y la situación tan precaria de las piezas.


En el día no se distinguen, quedaron muy abajo y el tamaño, para el área y ángulo de visión es escaso, parecen hundidas en lo que, a alguien como yo, que tengo alguna cultura visual y puedo opinar, se ven como en un cementerio en medio de lápidas. Además hay sembradas unas plantas que tapan la visual. Una valla publicitaria que está del lado este de la circunvalación es muy vistosa, en rojo naranja, que se traga visualmente las siluetas de las figuras.


Los diseñadores de la vía, al diseñar esa rotonda, nunca pensaron que al agrandar el diámetro eso restaría la visualización del monumento. Además, cuando don Ólger Villegas, el escultor de la obra las realizó, fueron pensadas para la anterior rotonda, y en las actuales dimensiones ésta se las traga, no poseen visibilidad.


La posición de las esculturas que se ven consumidas ahí, sucede como entrar en una sala de cine que no tiene curva isóptica, y uno tiene que estar capeándose las cabezas de los que están adelante. Pero ahí no tiene porqué haber una curva como a la que me refiero, no es un cine, es una rotonda, y si la gente que pasa en auto por ahí quiere detenerse a apreciar el conjunto escultórico, puede cometer un accidente ¡aunque no lleve unos alcoholes en el “buche”!



Las esculturas del Monumento a las Garantías Sociales mo se ven


Para que puedan apreciarse esas obras habría que tenerlas en un lugar visible, abierto, como un parque, plaza, o gran explanada donde no circulen autos. Las rotondas son para favorecer la circulación, y eso es importante en una ciudad tan compleja y llena de autos como es San José nuestra capital.


Hoy en día es fundamental reflexionar, no solo en el arte parietal o escultórico, también estos aspectos deben ocupar nuestros aberes, pensamientos, y dar una opinión objetiva para que también la ciudad mejore. Son cosas que todos pensamos, tampoco estamos inventando el agua tibia, pero nadie las dice, las callamos y por eso nos seguimos quejando de que las cosas siguen igual.

bottom of page