top of page

Víctor Jacobo Agüero: El cambiante rostro de la emergencia



Víctor Jacobo Agüero. Ruptura. 130 x 120 cms. Acrílico y aerosoles sobre lienzo.



En años anteriores a la pandemia que inició en 2020, seguí la pintura de Jacob Agüero (1979), quien se caracterizó en sus liminares por pintar la abstracción, referenciando a su fallecido maestro Joaquín Rodríguez del Paso (1961-2016). Pero aquel internamiento pandémico y su posterior traslado a la zona del Caribe Sur, probó una sensible transformación; interesándose de repente en lo figurativo, en una visión de realidades que trató en mixtas con collages, dibujos, texturas, grafismos, aerosoles y acrílicos sobre cartón o en lienzo. Estas nuevas superficies se cargaban a su vez de visiones, sueños, realidades y de una vida que también se descubría en azarosa transformación.



Víctor Jacobo Agüero. De la calle. 100 x 100 cms. Acrílico y aerosoles sobre lienzo.



Se advertía desde aquellos inicios su preferencia por los grafitis en las paredes de la ciudad, sobre esa piel afectada por las contingencias e incertidumbres que vive el ciudadano hoy. Aquella fuerza y potencia de sus pinturas en acrílicos y spray sobre tela de su época abstracta, que mucho me recuerdan a Rodríguez del Paso, también me evocan a Karel Appel con el grupo Cobra, que no abandonara del todo lo figurativo, a pesar que elaboraba la técnica de la pintura acción y el creciente Informalismo que transformó el arte mundial en la segunda mitad del siglo anterior. Appel, en su etapa de París, salía a la ciudad a observar sus tensiones, su poesía capturada en un paseo bajo los árboles u observando las palomas volar a lo largo del Sena; visitaba las exposiciones y desfiles de moda, y toda aquella energía desbocaba luego en la tela con fuertes empastes y trazos rotundos ataviados de diversas calidades y capas de energía cromática.




Víctor Jacobo Agüero. ST. Acrílico y aerosoles sobre lienzo.



En esta nueva etapa de Agüero, se da ese forcejeo, por incorporar las figuras en las cuales aparecen ciertos signos y narrativas de la vida en el mundo de Disney, e incorpora fotografías y collages al estilo del Pop Americano de Robert Rauschenberg principalmente.




Víctor Jacobo Agüero. Disney, y, Greco. Acrílicos, grafito, y aerosoles sobre cartón.



Me importa seguir el trabajo de Agüero, me importan sus concensos y discensos acerca del arte en esta compleja etapa de la humanidad, de lo que aprendió de sus maestros y referentes, de lo que ve en el entorno del arte en estas vías tan sinuosas de la actualidad, con la pandemia y el curso de la guerra en Europa, que también tanto nos afecta, y que multiplica en la pantalla del día día, laa imágenes de la destrucción y el embate de lo caótico e incierto.





Víctor Jacobo Agüero. ST. Acrílicos, grafito, y aerosoles sobre cartón.



Yo diría que esa complejidad de la pintura de Agüero, espeja la realidad de lo visto en tv, internet, en revistas y el dominio de la icónicidad que soporta la realidad rutinaria, realidad que antes era pintada por el artista, pero hoy, es esa misma realidad la que acuerpa en el arte, en los grafismos del paisaje urbano, en las texturas y gestualidad que hoy está presente y nos comparte en la Terraza del Artista.

ความคิดเห็น


bottom of page